¿Sabes lo que llevan las pinturas faciales y maquillajes para niños?


Holaa! Estamos en  Halloween, por lo que prácticamente todos los peques más o menos se disfrazarán en estos días y es que ¡es super divertido! sobre todo pintarnos las caras, de monstruos, vampiros etc. por eso hoy quiero hablaros de todas estas pinturas que utilizamos para pintar las caras de los más pequeños, algo en lo que no solemos pensar ya que me diréis pero Silvia !Si son especiales para niños¡ sí, pero desgraciadamente hay muchos estudios que confirman que han encontrado mucha variedad de sustancias tóxicas en estos productos y esto es realmente preocupante. ¿Y esto cómo puede ser?, pues a menudo pueden escapar de los controles sanitarios porque no son un «cosmético» sino un «juguete» o vienen de países donde la legislación es menos estricta.

¿Qué sustancias tóxicas podemos encontrar en estos productos?
– Aceites minerales, a menudo contienen impurezas tóxicas que se acumulan en el organismo, para localizarlos los encontrarás como: Carbomer, Paraffinum, Petrolatum, Micro crystalline Wax, Ceresin o Paraffinum liquidum. 
-Fragancias, Parfum.(sustancias con potencial alérgeno)
-Conservantes, Parabenes, Metilcloroisotiazzolinona, Metilcloroisotiazolinona,Diazolidinil, Urea, o-2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol.
Metales pesados, Plomo, cobalto y niquel entre otros.
Debemos de prestar especial atención a los disruptores endocrinos  ya que los más pequeños son mucho más vulnerables que los adultos ante las alteraciones de su sistema hormonal y estos pueden provocar entre otras cosas obesidad, diabetes, reducción del coeficiente intelectual, pubertad adelantada, mayor riesgo de cáncer etc.
¿Qué son los disruptores endocrinos?
Son sustancias químicas capaces de imitar a nuestras hormonas alterando el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y por ende afectando negativamente a nuestra salud.
Entre otros podemos encontrar:
-pesticidas, ftalatos (podemos encontrarlos en juguetes, cosmética, perfumes), parabenos (cosmética y aditivos alimentarios), bisfenoles (plástico, botellas, tuppers), triclosán, benzofenonas (filtros solares), retardantes de llama (muebles, aparatos electrónicos), etc.
Como veis estamos rodeados de estos productos tan nocivos y lo que es más sorprendente que objetos o artículos para niños contengan este tipo de sustancias tan tóxicas.

 

¿Qué podemos hacer nosotros para evitar estas sustancias en la medida de los posible?
– Mirar siempre lo que contiene, los ingredientes INCI.
– No aplicar a menores de 3 años si no estamos seguros de que son completamente seguras.
-No aplicar cerca de los ojos, ni las mucosas.
-Retirar lo antes posible.
-Buscar opciones sanas y seguras para nuestros peques.
-Podemos hacerlas de forma casera.

Hacer pinturas sin tóxicos de forma casera
Esta es una opción que me encanta ya que es rápida, fácil y a veces mucho más económica que comprarlas y mucho más saludable.
Os dejo dos recetas con muy buenos resultados.
La primera es la que nosotros hacemos en casa, es muy fácil, solo dos ingredientes, y el resultado es espectacular.
-Como base vamos a poner crema de pañal de la marca Weleda , la podéis encontrar aqui; https://mamami.es/producto/crema-panal-de-calendula-weleda/, que es la que tenemos en casa (si tú peque tiene piel atópica puedes utilizar la gama malva blanca https://mamami.es/producto/crema-para-panal-piel-atopica-weleda-malva-blanca/), pero serviría cualquier crema natural que contenga óxido de zinc, para que sea más cubriente, incluso si tenéis crema solar que os ha sobrado del verano ( eso sí siempre que sea con filtro mineral no-nano) o la crema hidratante que utilices con tu peque, puedes añadirle óxido de zinc a parte y mezclar.
Cuando tenemos la base, para el color utilizamos pigmentos minerales, Mica u óxidos, son pigmentos no tóxicos que se suelen utilizar en cosmética natural, jabón casero natural, es fácil de conseguir y económico. La cantidad va a depender del color que queramos conseguir.
Solo dos ingredientes; crema de pañal natural + colorantes minerales.
La 2º receta, ya que todo el mundo no tiene en casa colorante mineral, sería cambiar los pigmentos minerales por colorantes alimenticios, no queda tan bien todo hay que decirlo, pero el resultado es bastante bueno.
Para la base:
2 cucharadas de crema de pañal natural
1 cucharada de maizena
Un poco de agua
Colorante alimenticio
Mezclamos primero el agua y la maizena y cuando no quedan grumitos añadimos la crema y volvemos a mezclar.
Según la consistencia que queramos añadiremos más crema o más maizena o un poquito más de agua y con el color igual según el color añadiremos más cantidad o menos.
¿Os animáis a probarlo?

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *