Empezar a caminar, las fases de la marcha.


Si has escuchado hablar del calzado respetuoso, pronto habrás descubierto que es todo un mundo, no solo por todas las características que debemos de tener en cuenta al comprar el calzado si no que además depende del tiempo que nuestro peque lleve andando para que deban de tener unas características u otras, seguro habéis escuchado; estos zapatos para primeros pasos no, o, sí, para marcha establecida mejor, !vaya un lío!, así que os hago un resumen  de todas las fases por las que pasan nuestros peques desde que empiezan a andar o pre-andar, (las edades siempre son orientativas, ya sabemos que cada peque tiene su ritmo y su tiempo, pero existen unas recomendaciones generales para hacernos una idea)

Desde que nuestros peques empiezan a moverse por sí mismos, hasta que ya se puede considerar que tienen marcha de adulto pasan por diferentes fases y cada fase tiene unas necesidades.

Lo mejor y más sano para ellos sea la fase que sea siempre va a ser andar descalzo, todo el tiempo posible, esto va a ser más importante cuanto mas temprana sea la fase en la que se encuentran ya que ayudará al pie a formarse correctamente, el calzado debe ser un mero protector del pie, ya que hay situación en la que no pueden ir descalzos obviamente.

 

 

-FASE DE GATEO:
Esta es una fase pre-andante, y comprende desde que comienzan a desplazarse por sí mismos hasta que se ponen de pie sin ayuda.
¿Qué calzado podemos utilizar?
Ninguno, no lo necesitan ya que ni siquiera andan, es mucho más beneficioso para ellos estar descalzos y no privarlos de todos los nuevos estímulos que pueden sentir.
-FASE DE PRIMEROS PASOS:
En esta fase los peques tienen una marcha muy irregular, comprende desde que empiezan a ponerse de pie y dan sus primeros pasitos hasta que ya caminan, (suelen ser los 6 primeros meses aprox.)
¿Qué calzado podemos utilizar?
Pues en esta fase, lo mejor es ir descalzo siempre que se pueda, pero claro ya empiezan a ir por la calle y siempre por su seguridad no es posible, en estos casos podemos intentar no poner un zapato como tal, si no la mínima expresión, para proteger el pie, calcetín antideslizante. slip stop, attipas, babuchas etc..
-FASE DE ADQUISICIÓN DE LA MARCHA O MARCHA DEBUTANTE:
Esta fase comprende más o menos a partir de los 6 meses desde que dan sus primeros pasitos hasta los 3 años.
En esta fase la  marcha de los peques no es tan irregular pero tampoco está establecida, por lo que debemos de tener en cuenta varias características del calzado.
¿Qué calzado podemos utilizar?
Suela dura, no amortiguada, flexible y de 3mm de grosor como mucho, sin drop.
Horma ancha cuadrada, que permita el libre movimiento de los dedos.
Contrafuerte inexistente
Plantilla extraible y sin elementos anatómicos que puedan interferir en la marcha, ya que aún es inestable.
Sistema de regulación, a ser posible por velcro, para favorecer su autonomía.
-FASE DE MADURACIÓN DE LA MARCHA O MARCHA ESTABLECIDA:
Esta va desde los 3 a los 7 años, a esta edad la marcha ya se considera madura, como la de los adultos.
¿Qué calzado podemos utilizar?
En esta fase podemos utilizar calzado con un contrafuerte consistente, no rígido.
La suela puede ser algo menos fina entre 8-10mm, sigue siendo flexible, no amortiguada y sin drop.
El resto de características siguen siendo iguales,
Horma ancha cuadrada, que permita el libre movimiento de los dedos.
Plantilla extraíble y sin elementos anatómicos.
Sistema de regulación, a ser posible por velcro, para favorecer su autonomía.
Espero haber solucionado alguna de vuestras dudas! y que con esto tengáis una idea más clara del calzado que debemos buscar.
La información es poder! y como siempre os leo y ayudo en cualquier cosa.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *