El triángulo Pikler y todo lo que debes saber.


Holaa!! Hoy os traigo un poquito más de información sobre uno de nuestros materiales favoritos, el triángulo pikler. Es una estructura de madera, en forma de triángulo con barrotes escalables, diseñada especialmente para fomentar el libre movimiento de los niñ@s.

Es el material estrella de la pedagogía pikler, desarrollada gracias a Emi Pikler, pediatra Húngara, que fomentaba el movimiento libre, ofreciendo al niño unas condiciones que permitan desarrollarlo, la libertad y el respeto a la autonomía de los más pequeños mediante el proceso de aprendizaje, para formar niños independientes y seguros, y garantizar la seguridad física y afectiva del niño.
El papel de los padres o cuidadores dentro de esta pedagogía consiste en respetar sus tiempos, observarlos y proporcionarles un entorno seguro y adaptado a sus necesidades que les transmita confianza, tranquilidad y amor, dónde explorar sus propias capacidades motrices.
Para que un niño pueda moverse libremente necesita que el adulto se lo permita y sobre todo confíe en él.
Nunca poner al peque en posturas a las cuales no llegarían por sí mismos según su edad, sentarlos si aún no están preparados, no necesitan que les ayudemos a moverse y ha alcanzar ciertas posturas, tan importante es hacer, como deshacer.
Valorar también los procesos intermedios, por ejemplo cuando no se pone el pantalón solit@, pero si nos levanta el pie.
Evitemos en la medida de lo posible mantenerlos «presos» en hamacas, columpios, carro, tronas, espacios incomodos etc..
Debemos encontrar un equilibrio entre seguridad y dejarles hacer.
¿Cuáles son los usos del triángulo Pikler?
– Escalar
-Subir y bajar
– Trepar
-Colgarse
-Si tiene rampa, pueden utilizarla como tobogán, pasarela, puente y cualquier cosas que su imaginación alcance.
¿Cómo utilizarlo de forma segura?

 

Para dejar a nuestros peques explorar sus límites y que aprendan del error, como todos, debemos tener el espacio preparado para que puedan experimentar sin que nos dé un infarto.

-Preparar el entorno, poner algo debajo para cuando caigan se hagan el menor daño posible.

-Ponerles ropa cómoda y a ser posible descalzos, ya que los calcetines y zapatos pueden hacer que se escurran más fácilmente.

-Siempre siempre, acompañarlos y vigilarlos, nunca dejarles solos, depende un poco de la edad pero mejor siempre obsérvales.
-Tener una buena iluminación, que puedan estar seguros de todos sus movimientos.
Os cuento algunos de los beneficios de utilizar este material.
-Gran desarrollo de la motricidad gruesa.
-Ayuda al desarrollo del equilibrio.
-Fortalece sus músculos.
-Mejora la elasticidad de su cuerpo.
-Aumenta su autonomía.
-Mejora su seguridad y autoestima.
-Adquieren mayor control sobre sus propios movimientos.
-Mejoran su auto conocimiento sobre sus capacidades y limitaciones físicas.
-Desarrollan su creatividad e imaginación.

 

¿Qué debo de tener en cuenta para elegir un triángulo Pikler?
La edad del peque; aunque este material pueden empezar a utilizarlo una vez que se agarran e intentan levantarse, sobre los 8-10 meses  hasta los 6-7 años de edad.
-El material; la gran mayoría están fabricados en madera, como sabéis es un material fuerte y robusto, pero siempre asegurarnos que es una madera de calidad y está sobre todo homologado cumpliendo con todas las normas de calidad, para evitarnos sustos, además en un material que van a utilizar muchos años, así que merece la pena la inversión.
-Las medidas; casi todos los triángulos tienen unas medidas estándar, más de 60cm, los hay más pequeños que para los más peques vendrían genial, pero igual se quedarían pequeños cuando crezcan un poquito y quieran más emoción, una buena idea es que sean regulables y así ir ajustando según la edad y altura.
-Qué tengan accesorios; la gran mayoría pueden adaptarse para ampliar el circuito a varios materiales pikler, cubos, rampas, otros triángulos, si vienen con la rampa incluida mucho mejor, porque aumenta mucho las posibilidades de juego y un dinerito que nos ahorramos.
-Diseño; Casi todos son madera natural, pero si los hay de colores, si eliges esta opción asegúrate que está pintado con pintura no tóxica para los peques.
-Que ocupe poco espacio; esto es muy importante cuando tenemos tantas cosas y juguetes que no sabemos donde meterlos y contando que es un material grande, elige una opción plegable que puedas guardar más cómodamente y ocupe el menos espacio posible.
Cómo veis, todo son ventajas, es un material que a los niños les suele encantar y que con esa imaginación asombrosa que tienen les sacan mil usos y por lo tanto mil beneficios para su desarrollo.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *