Cómo medirles el pie y no morir en el intento.


Una de las principales características del calzado respetuoso es que se tiene que ajustar a las medidas del pie, por supuesto si va pequeño o demasiado grande no va a ser respetuosos ni para nosotros ni para nuestros peques, por más flexible que sea o menos contrafuerte que tenga, y esto implica muchas cosas, por que cada niño tiene un pie con unas medidas diferentes y cada marca tiene una horma y medidas diferentes y es aquí donde empieza la odisea señores.

Yo ahora como madre, sabiendo todas estas cosas y pensando en que antes pues nos llevaban a la zapatería, les gustaba un zapato, nos lo ponían, nos metían el dedito por el talón  y si cogía ese era el nuestro, así de fácil, por supuesto eso era lo normal y todas las mamas y papas siempre buscaban el mejor calzado para sus bebés.

Pero ahora que yo me dedico a esto y veo tantas medidas diferentes, tantos pies gorditos, que no entrarían en cualquier zapato, que sobresalen de las plantillas, me doy cuenta realmente de la importancia de medirles el pie a los peques y conocer el tipo de pie que tienen y de la importancia de buscar un calzado que se adapte a ellos y no al revés, porque el pie igual les coge en todos los zapatos pero ¿de qué manera?, todo apretado, los deditos engurruñidos, un pie que se está formando, esto no puede ser.

La verdad que algo que antes me parecía normal, ahora me parece una barbaridad, por eso te explico como medirle el pie a los más peques y como saber qué tipo de pie tiene cada uno.

 

¿Cómo medimos el pie?

Esto de medir el pie a veces resulta un poco complicado con los más peques que no quieren ni pueden quedarse quietos, se mueven, quieren jugar.

Nosotros en casa jugamos mucho con pintura de dedos y les encanta pintarse los pies así que como lo ven como un juego pues se quedan bastante quietecitos y la verdad no nos resulta muy difícil pero hay veces que es un drama, os puede servir pues eso hacerlo como un juego, o buscar algún recurso o juego que les guste mucho y puedan entretenerse mientras  ¡Que vuele la imaginación¡.

Para sacar las medidas correctas os doy algunos consejillos:

Cogemos una hoja de papel y apoyamos los pies del peque, con un boli o lápiz vamos a dibujar todo el contorno de los pies y cuando ya tengamos el contorno con una regla haremos dos líneas perpendiculares, una del talón hasta el dedo más largo y otra desde una punta de los metatarsos a la otra, siempre de los puntos más lejanos, y con las medidas de estas líneas ya tendríamos la medida del pie de nuestro peque.

-Medir siempre los dos pies, ya que son diferentes y coger la medida del más grande.

-Hacerlo siempre a última hora de la tarde, que es cuando el pie está más dilatado, para aseguraros de que luego el calzado no le moleste por ningún sitio.

-Apoyaros en una superficie dura, como el suelo, la mesa, nunca en superficies blandas.

-Cuando dibujéis el contorno hacedlo con el lápiz/boli en perpendicular siempre haciendo un ángulo de 90º con el pie, porque si nos metemos mucho hacia adentro corremos el riesgo de restar algún que otro cm.

-Qué las líneas perpendiculares siempre vayan al punto más lejano, tanto en metatarsos como en los dedos.

 

¿Cómo elegimos la talla perfecta del zapato?

Ya tenemos las medidas del pie, ahora hay que buscar las medidas del zapato, que no pueden coincidir exactas con las del pie si no estaríamos cogiendo un calzado pequeño, así que a estas medidas le vamos a sumar unos centímetros de confort por llamarlo de alguna manera.

  • Siempre vamos a sumar entre 0.8-1.2 cm al largo del pie
  • Siempre vamos a sumar 0.3cm al ancho del pie.

Y ahora si tenemos nuestras medidas del zapato y la plantilla.

Tendremos que tener cuidado con las tablas de tallas, porque algunas marcas ponen medidas de la plantilla y otras marcas ponen medidas del pie, así que debemos de leer bien porque siempre lo deben de especificar.

Aunque si tenemos el zapato físicamente para poder probarlo es tan fácil como sacar la plantilla, poner el pie del peque sobre ella, siempre en carga, y comprobar, llevar el talón hacia atras, si tenemos detrás alguna pared mejor, para asegurarnos que está bien colocado y medir lo que nos sobra en la parte delantera, si nos sobra entre 0.8-1.2 cm es su talla, si sobra menos está pequeño y si sobra más es grande.

Y un truco que solo las locas del calzado respetuoso como yo hace es, cuando dibujamos el contorno de sus piececitos los recorto y los llevo en el bolso a modo de plantilla, nunca sabes cuando vas a ver un calzado respetuoso del que te puedas enamorar o si no puedes comprar con los peques porque sola lo haces más tranquila o tranquilo pues es una buena opción para no tener que llevarlos de compras.

 

 

Espero que os sirva toda esta info, os seguiré contando más.

 

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *